Afinidades electivas. El encuentro de dos colecciones
, Ca la Maria, Barcelona

DG.0001



 

Videos de Sergio Prego y Douglas Gordon procedentes de las colecciones de Angel y Clara Nieto y de Cal Cego. Colección de Arte Contemporáneo respectivamente se presentan en Ca la Maria dentro del contexto de Loop 2015.

Afinidades electivas. El encuentro de dos colecciones toma su título de la novela Die Walhverwandtschaften (1809) en la que Goethe utiliza la afinidad química como metáfora aplicable a las relaciones amorosas. En el caso que nos ocupa, la afinidades electivas aluden a la voluntad de compartir puntos de vista, visiones de las cosas, el gusto por determinados artistas, la voluntad de crear proyectos singulares y de escoger a determinados compañeros de viaje. Es, en este sentido, que Roser Figueras y Josep Inglada, artífices de Cal Cego (www.calcego.com), una colección de arte contemporáneo sin sede fija pero ávida de participar y colaborar activamente con diferentes agentes e iniciativas artísticas, invita a Ángel y Clara Nieto, coleccionistas afincados en Madrid y Berlín, impulsores del proyecto A Window in Berlin (www.awindowinberlin.com), una plataforma para mostrar trabajos videográficos de artistas iberoamericanos en un antiguo contenedor de mercancías en el espacio público en Berlín. La invitación tiene la finalidad de establecer un diálogo entre vídeos de ambas colecciones.

El diálogo entre obras se sintetiza en un “cara a cara” entre dos trabajos datados en el año 2003: Cowboy inertia creeps de Sergio Prego. Video | Color | Sonido | 3’56”. Colección Ángel y Clara Nieto, Madrid-Berlín y Play Dead, Real Time (other way) de Douglas Gordon. Video | DVD | Color | 21’55”. Cal Cego. Colección de Arte Contemporáneo, Barcelona

El trabajo de Sergio Prego (San Sebastián, 1969) explora la noción de lo escultórico a través de la expansión del concepto de escultura en el espacio y la amplificación de la relación con el cuerpo. La performatividad juega un papel esencial en su discurso. En Cowboy Inertia Creeps, vemos al artista reptar por estructuras urbanas de diferentes ciudades. En este vídeo, Prego desafía las leyes de la física, de la misma manera que en trabajos anteriores intenta liberar el cuerpo humano de todo tipo de normas y restricciones.

Una de las líneas de trabajo de Douglas Gordon (Glasgow, 1966) es la del yo performático ante la cámara para evidenciar dicotomías y conflictos, a menudo derivados de convenciones. En el caso de Play Dead, Real Time (other way) el protagonista es un elefante indio amaestrado que actúa en los espacios vacíos de una galería de arte y siguiendo las instrucciones de su amaestrador se hace el muerto, estirándose en el suelo, una postura que es contraria a los gustos e inclinación naturales del animal.

Así pues, además de tratarse de artistas pertenecientes a una misma generación, cuyas obras comparten fecha de producción, el año 2003, ambos vídeos tienen en común un elemento performático, una exploración del cuerpo que trata de romper las normas en relación al espacio así como una utilización técnica del medio vídeo que busca tanto su exploración como su manipulación: en el caso de Prego, es la sucesión de imágenes fijas la que crea la sensación de acción y movimiento, mientras que en el caso de Gordon, invierte el orden  temporal de la secuencia puesto que en lugar de mostrar un elefante desplomándose en el suelo lo presenta levantándose con una agilidad inesperada.

Afinidades electivas. El encuentro de dos colecciones se proyecta en Ca la María del 28 de mayo al 6 de junio, de 17 a 20 horas en el contexto del Festival Loop.

BEYOND OBJECTS? A debate of Engaged Attitudes towards collecting. Una conversación con Angel y Clara Nieto. Viernes, 5 de junio, de 10 a 12 horas. Carrer Pelai, 28. Barcelona
http://loop-barcelona.com/loop-barcelona/loop-studies/panels/