Archipiélago(s)


VM.0001



Archipiélago(s)

Ignasi Aballí, Helena Almeida, Richard Billingham, Javier Codesal, Gregory Crewdson, Douglas Gordon, José Antonio Hernández-Diez, Pierre Huyghe, Vik Muniz, Thomas Ruff, Wolfgang Tillmans.


Hay un momento en Pierrot le Fou, de Godard, que es a la par una demostración de suprema inteligencia y de hilaridad. Cuando la chica que acompaña a Jean-Paul Belmondo en el descapotable por la campiña francesa le pregunta, extrañada: „¿pero a quién miras?“, la respuesta de Belmondo es implacable: „Al espectador. ¿A quién va a ser?“

Con Archipiélago(s) lo que pretendo posee una doble vertiente. Por una parte, poner en el espacio de exposición la visibilidad extrema de una serie de obras que, esencialmente, miran al espectador. Queremos decir: no renuncian a entablar con éste una dialéctica de afectos y compromisos, de saberes y miedos compartidos, de recuerdos vividos a medias, de ilusiones negadas por lo que podríamos definir como el peso del mundo…

Por otra parte, Archipiélago(s) no es tanto, o no únicamente, un homenaje al cine en tanto que lugar común (una fábrica de sueños), pero especialmente una decidida apuesta por la visibilidad en tanto que acción comunicativa, en tanto que viático para una determinada moralidad, en su sentido más amplio y generoso. Con otras palabras: Archipiélago(s) como un gran delta que en su desembocadra arrastra miles de historias, de pasiones, de fobias, de luchas y victorias, de odios, amores y fracasos. Archipiélago(s) de extrema visibilidad, pero que necesitan de la mirada cómplice del espectador, su historia compartida, para que esa visibilidad estalle en mil narraciones, en cientos de relatos, en millones de olvidos instantes y recuperados a través de esa sobredosis de visibilidad narrativa.

 

Luis Francisco Pérez