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Gillian Wearing

(Birmingham, 1963)

Gillian Wearing es considerada integrante de la generación de Young British Artists, que alcanzó visibilidad global en la década de los noventa.

Desde su conocida serie Signs that Say what you want them to say and not Signs that say what someone else wants you to say (1992-1993), o la posterior Homage to the woman with the bandaged face who I saw yesterday down Walworth road (1995), a sus series de vídeo Confess all on video. Don’t worry, you will be in Disguise. Intrigued? Call Gillian… (1994), o Secrets and lies (2009), su trabajo se articula sobre la permanente exploración de cómo crear espacios dialógicos en los que la confesión y el testimonio ocurran con naturalidad. Sin embargo, la influencia del reportaje social o de los talk shows televisivos no sólo transpira en la facultad de la artista para invitar a la confesión: del artificio mediático Gillian Wearing también incorpora la noción de verdad como constructo, acepción que extiende incluso hasta la más íntima y subjetiva de las verdades individuales. A lo largo de su carrera, la artista inglesa se ha valido del retrato para visibilizar el carácter convencional de las verdades en las que creemos para vivir en comunidad, abriendo plataformas para mostrar al desnudo a los sujetos con los que trabaja.

Paloma Checa Gismero

 

 


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