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Wolfgang Tillmans


Si tuviéramos que definir la obra de Wolfgang Tillmans en pocas palabras diríamos que la suya es una persistente recopilación de experiencias destinada a narrar la historia de una vida caracterizada por la visión de la cotidianidad a partir de una estudiada, poética y artificial configuración.

Nacido en Remscheid, Alemania, en 1968 y considerado como uno de los artistas de referencia para quienes se consideran como la irrenunciable materia prima de su producción, Tillmans se inicia en el mundo del arte experimentando con imágenes fotocopiadas, jugando con las posibilidades de modificar sus contenidos y reorganizando el material visual que le viene dado en contraposición a las que capta con su cámara. Ahora bien, si la tendencia de Tillmans a experimentar con la imagen es algo que nace durante su adolescencia, no será hasta su traslado de Hamburgo a Londres hacia finales de la década de los 80 y tras sus estudios de fotografía en el Bournemouth and Poole College of Art and Design, entre 1990 y 1992, cuando esta afición derivará en la construcción de un lenguaje centrado en la plasmación de una manera de entender la vida a partir de la experimentación, la alteración, la combinación y la acumulación de imágenes procedentes de la cultura visual de la que todos somos partícipes.

Antiguo colaborador de revistas como The Face, I+D, Interview o Butt, reportero privilegiado de la juventud británica en sus ratos de ocio, creador de un estilo próximo al pseudodocumentalismo e interesado en alterar la inflexibilidad de la realidad mediante composiciones visuales de apariencia espontánea pero de estructura rigurosa, Tillmans abandona progresivamente la representación de la realidad para centrarse hacia mediados de la década de los 90 en las posibilidades de la abstracción exponiendo el papel fotográfico a distintas fuentes de luz.

Frederic Montornès
 

 


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