Encabezado_ArtistasYobras_centro


Biografia_Centro Flecha_Der_CentroObras_Centro
Flecha_Izq_Centro

linea_baja

Thomas Struth

Times Square, N.Y., 2000

Fotografía | C-print
179,3 x 212 cm.

TS.0001-

  A finales de los años 70, Thomas Struth comenzó a fotografiar las calles de Düsseldorf. Sus imágenes eran sencillas, de tamaño medio, siempre en blanco y negro. El objetivo del artista era configurar un registro, una clasificación analítica de un sujeto único y reconocible: la ciudad donde estudiaba, muy cercana, por otra parte, a su localidad natal. Sus intereses formales se situaban próximos a los de sus maestros Bernd & Hilla Becher: un punto de vista centralizado, casi igual al que podría tener cualquier caminante, marcaba un eje prácticamente simétrico en la escena; las calles de la metrópoli se mostraban vacías, revelando la desnudez de unos edificios convertidos en esculturas gracias a un privilegiado manejo de las luces y las sombras.

Durante las siguientes décadas, Thomas Struth expandió su proyecto a diferentes ciudades de Europa Occidental, América y Asia. Su característica acumulación inicial de imágenes de una misma metrópoli iría dejando paso, progresivamente, a instantáneas de localizaciones urbanas aisladas, algunas muy reconocibles para el hombre, en un intento de capturar las transformaciones históricas acaecidas en esas capitales. Al mismo tiempo, el artista abandonaba la perspectiva ortogonal y comenzaba a emplear la fotografía en color de gran formato.

Times Square, en este sentido, representa un ejemplo paradigmático de la evolución experimentada por el autor a lo largo de su trayectoria. El tiempo se detiene en la conocida intersección de la Séptima Avenida, la Avenida Broadway, y las calles comprendidas entre la 42 y 47 Oeste, en pleno Manhattan; un famosísimo emplazamiento urbano rebautizado a partir de la mudanza de las oficinas del periódico The New York Times a este área de la ciudad a principios del siglo pasado. Un testigo mudo de nuestro tiempo que tras una época de esplendor cayó en el olvido y fue considerado durante buena parte del siglo XX como un símbolo de la decadencia y la inseguridad de la ciudad de los rascacielos. Un icono, también, retratado en infinidad de conocidas películas como Cowboy de Medianoche (1969) o Taxi Driver (1976).

Struth nos ofrece una imagen de grandes dimensiones que presenta un instante cotidiano, contemporáneo. Sin embargo, apenas hay rastro del ajetreo propio de Times Square. Probablemente, la instantánea fue tomada cuando la “ciudad que nunca duerme” comenzaba a despertar de su letargo nocturno. En la parte central se observa la gigantesca pantalla digital de 36 metros erigida por el índice tecnológico de la bolsa estadounidense NASDAQ en enero de 2000, no por casualidad el mismo año en que la fotografía fue realizada. Un verdadero prodigio de la técnica, capaz de generar el mayor número de impresiones publicitarias por minuto en una plaza ya de por sí saturada con multitud de neones, rótulos y otros plasmas cargados de imágenes en movimiento. Precisamente, en uno de estos últimos, el situado a la derecha de la fotografía y conocido como Panasonic Astrovisión, Thomas Struth mostraría su trabajo unos años más tarde, en 2003, dentro del programa de videoarte desarrollado por Creative Time titulado The 59th Minute, destinado a mostrar las creaciones en vídeo de artistas como Fischli & Weiss, William Wegman, Gary Hill, o William Kentridge. Un programa que coincidió en el tiempo con la exposición individual de Struth en el Metropolitan Museum de Nueva York, la más completa celebrada hasta la fecha sobre el artista.

Alberto Sánchez Balmisa  


Flecha_Top_Centro


Biografia_Centro Flecha_Der_CentroObras_CentroFlecha_Izq_Centro

linea_baja