Encabezado_ArtistasYobras_centro


Biografia_CentroObras_Centro


Santiago Sierra

 

En la primera mitad de los años noventa y establecido en Madrid, Santiago Sierra realizaba esculturas con contenedores de hierro e intervenciones en los espacios. Eran obras de fuertes reminiscencias tanto del minimalismo, vía Richard Serra, como del conceptual (sobre todo en los títulos descriptivos: “Rectángulo de 1000×400 cm cortado sobre el suelo”; “2 contenedores industriales de 1.200 x 200 x 200 cm cada uno”).

En 1996 trasladó su residencia a Ciudad de Méjico, lo que supondría una evolución importante en su obra. Es allí donde inició una serie de obras, que manteniendo el aspecto escultórico y las referencias minimales, implicaban intervenciones en el espacio público.

En 1998 participó en la Bienal de la Habana con la obra “línea de 30 cm tatuada en una persona remunerada”. Sería la primera de una serie de obras en las que ha utilizado a personas remuneradas para someterse a diversas acciones. Obras que han obtenido un eco importante y levantado gran controversia crítica.

Así en 2001, presentó en la selección oficial de la bienal de Venecia una pieza consistente en pagar a vendedores ambulantes, emigrantes en la ciudad, por teñirse el pelo de rubio. En 2003 fue el artista elegido para ocupar el pabellón español de dicha bienal, en este caso, cerrando el paso a todos aquellos que no tuviesen la nacionalidad española.

 David G. Torres



_Mes_Obres


Santiago Sierra

 


Artiste_AnteriorArtista_Siguiente