Encabezado_ArtistasYobras_centro


Biografia_CentroObras_Centro

 

 


David Shrigley

 

David Shrigley, nacido en 1968 en Macclesfield (Inglaterra), es célebre por sus dibujos a lápiz y tinta en blanco y negro, de apariencia amateur, en los que el texto cobra una gran importancia. No obstante, también ha creado un gran número de esculturas, monotipos, fotografías, impresiones de chorro de tinta, películas de dibujos animados, cuadros y, por último (en orden, no en importancia), libros.

Shrigley escribió su primer libro, Slug Trails, en 1991. Desde entonces ha escrito muchos más, todos ellos caracterizados por sus dibujos y textos satíricos rebosantes de humor negro. A través de sus libros y dibujos semanales en el diario The Guardian (desde septiembre de 2005), así como de la serie de animación Modern Thought para la BBC y de los videoclips Good Song (2003) de Blur y Agnes, Queen of Sorrow de Bonnie Prince Billy (2004), Shrigley se ha dirigido a distintos públicos y ha creado puentes entre la cultura popular y las bellas artes.

En los dos últimos años, Shrigley ha rodado películas de animación como Who I Am And What I Want (2006), New Friends (2006), Laundry (2006) y The Lightswitch (2007), entre otras. Más reciente aún es su incorporación al mundo de la música. El dibujante grabó un disco, Shrigley Forced To Speak With Others (2006), pero con anterioridad había preparado un libro de artista a instancias de la discográfica Tomlab. Worried Noodles (The Empty Sleeve) se publicó por primera vez en 2005 como portada de un disco de vinilo con el encarte Skull for sale (Songbook), que incluía la letra de 30 canciones (aproximadamente). Sin embargo, la carátula no contenía disco alguno. El libro en forma de carátula de disco vacía con las letras “ficticias” de Shrigley se publicó tal cual, pero el proyecto siguió evolucionando y en 2007 pasó a incluir un doble CD en el que 39 grupos y solistas diferentes —entre ellos David Byrne, Franz Ferdinand, Grizzly Bear, Hot Chip y Scout Niblett— tocaban o cantaban las letras de Shrigley.

En la contraportada de su libro Grip (2000), David Shrigley nos brinda la siguiente enseñanza: “NORMAS: dicen que las normas están para saltárselas, pero eso no es más que una manera de hablar. Las normas están para acatarlas. Las normas sirven para orientarnos. Cuanto más se complica el mundo moderno y más parece llenarse de chiflados, más importantes resultan las normas. Quienes se salten las normas serán golpeados con una barra de hierro y obligados a escribirlas un millón de veces. También está prohibido tergiversar las normas. Las normas tergiversadas no sirven de nada.” Lo que en un principio podría parecer normal, en el universo de Shrigley adquiere a menudo un matiz radical y grotesco. Nuestras acciones siempre tienen consecuencias y, bajo la superficie, se revelan profundas verdades sobre la condición y el alma humanas.

David Shrigley estudió Bellas Artes en la School of Art de Glasgow entre 1988 y 1991. Ha realizado exposiciones en toda Europa y América del Norte, incluyendo varias muestras en solitario en el Malmö Konsthall (Malmoe, 2007), el Centro de Arte Caja de Burgos (Burgos, 2007), el DCA (Dundee, 2006), el Musée d’Art Moderne et Contemporain (Ginebra), el UCLA Hammer Museum (Los Ángeles) y el Kunsthaus Zürich (Zúrich). Sus ilustraciones han salido en diarios y revistas como Esquire (Japón), Donna (Italia), Frieze (Reino Unido), The Guardian (Reino Unido), Maisonneuve (Canadá) y Du (Suiza). Vive y trabaja en Glasgow.

Jacob Fabricius

 


_Mes_Obres

David ShrigleyDavid ShrigleyDavid ShrigleyDavid Shrigley

Artiste_AnteriorArtista_Siguiente