Encabezado_ArtistasYobras_centro


Biografia_CentroObras_Centro

 

 


Thomas Ruff

 

La obra de Thomas Ruff adopta la fotografía como medio para explorar múltiples cuestiones referentes al ámbito visual. En primer lugar, le interesa la fotografía como técnica, como aparato; en segundo lugar, le interesa la imagen, consciente de su presencia y importancia en nuestras sociedades; y en tercer lugar, su trabajo estudia como se ejecuta la mirada, como percibimos y a través de qué modelos.

Las sucesivas series en las que Ruff ha trabajado deben considerarse como nuevas aproximaciones a viejos temas; el retrato, la ciudad, el desnudo, el fotoperiodismo, etc. donde el contenido no se situa en lo que se refleja sino en lo que se proyecta. En la obra de Ruff una imagen siempre remite a otra imagen tal y como ha comentado en una entrevista “Our image models are the images in the media. For that reason my images are not depictions of reality, but show a kind of second reality, the image of the image”. Y en este ejercicio Ruff revela los mecanismos mediante los cuales se mantienen y se modelan los hábitos de percepción.

Thomas Ruff, estudiante aventajado de la pareja Bern y Hilla Becher en la Academia de Düsseldorf, comienza su carrera a principios de los años ochenta con una serie de retratos donde ya de alguna manera se aleja de los preceptos documentalistas de sus profesores: en primer lugar decide hacer retratos en un momento en el que el retrato no estaba nada considerado en el ámbito ni artístico ni fotográfico; y en segundo lugar, introdude el color, hecho que lo distanciaba de la tradición documental sólidamente establecida en el blanco y negro.

La obra de Ruff parte de la premisa que cualquier imagen es una construcción y las manipulaciones a las cuales se somete sus imágenes son cuidadosamente seleccionadas para reflejar el diálogo que se establece entre una imagen y la mirada.

Neus Miró

 


_Mes_Obres


Thomas RuffThomas Ruff Thomas Ruff Thomas Ruff
Thomas RuffThomas RuffThomas RuffThomas Ruff
Thomas RuffThomas RuffThomas RuffThomas Ruff
Thomas RuffThomas RuffThomas RuffThomas Ruff
Thomas RuffThomas RuffThomas RuffThomas Ruff
Thomas RuffThomas Ruff

 


Artiste_AnteriorArtista_Siguiente