Encabezado_ArtistasYobras_centro


Biografia_CentroObras_Centro


Aernout Mik


Escultor, escenógrafo o video-artista, Aernout Mik responde perfectamente a cada una de estas denominaciones. Nacido en Gröningen (Holanda) en 1962, las video instalaciones de Aernout Mik son fácilmente reconocibles por su peculiar arquitectura y sus imágenes hipnóticas. En la mayoría de ocasiones sus obras se presentan en retro-proyección, sobre pantallas instaladas en un circuito arquitectónico que obliga al espectador a deambular por un laberinto de imágenes, volúmenes y formas.

Las escenas, perfectamente dramatizadas y estudiadas, presentan , en la mayoría de ocasiones (Middelman, Park, Glutinosity, Kitchen, Terrtorium, Fluff, 3 crying 4 laughing, Organic Escalotor…) personajes que parecen disolverse unos con otros en acciones repetitivas y miméticas, unas veces violentas, otras aletargadas y siempre sin que, aparentemente, estos gestos provoquen consecuencias o resoluciones determinadas. No hay principio ni fin, ni acción ni reacción, sin embargo, el espectador intuye que temas como el auto-control, la motivación, las relaciones sociales, la violencia, la frustración son tratadas de forma tangencial y ambigua a la par que crítica.

En sus últimos trabajos, presentados bajo en título genérico de “Citizens and Subjects” en el pabellón Holandés de la Bienal de Venecia (2007), Mik abre una nueva etapa en su trabajo mezclando planos escenificados con documentación de archivo, en una dura metáfora política sobre la noción de sujeto, de propaganda, y de ciudadanía.

Marta Gili


_Mes_Obres


Mik Aeronout

Artiste_AnteriorArtista_Siguiente