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Andreas M. Kaufmann


 Como a todos nos sucede al llegar a este mundo, poco se podía imaginar Andreas M. Kaufmann que, tras su nacimiento en Zúrich en 1961, hoy viviría entre Barcelona y Colonia, desarrollaría una actividad creativa, habría expuesto su obra por todo el mundo y, a pesar de ello y por fortuna para él, no formaría parte de esa miríada de artistas cuya presencia se nos presenta poco menos que como imprescindible para entender nuestro mundo, gozar de nuestra realidad, en suma, ser conscientes de lo felices que somos a pesar de esa crisis cuyo hocico ya asoma y que en cuanto aparezca enteramente no nos acordaremos ni de sonreír. Así es, cuando se nace nadie sabe qué será de él. Pero sí cuando empieza a manifestar su ser, a dar muestras de su identidad, a dejar de ser un niño para empezar a buscar su lugar en el mundo. Y es así donde Andreas, coleccionando de todo y, en especial, fósiles, no tardó en manifestar lo que quería ser de mayor: un arqueólogo. Y aunque tras sus estudios de Bellas Artes, Diseño Fotográfico, Filosofía, Historia y Literatura Alemana en Münster y Dortmund abandonara esta idea, esto es lo que ha acabado siendo: un coleccionista de imágenes, palabras y sonidos y, sobre todo, un articulador de las herramientas con las que nos comunicamos e informamos, nos hacemos una idea del mundo. Aquéllas con las que se desvirtúa nuestra idea de la realidad. Porque a más información, más manipulación, más confusión, más adulteración y, al final, engaño. Y de eso hay que hablar.

Se dice en el texto biográfico que acompaña el catálogo de la exposición “Stuffed silence” (Olot, 2006) lo que antes de dedicarse a la tarea de artista quería ser Andreas de mayor. Pues bien, no sólo lo ha conseguido sino que a través de su afición durante dos décadas por la recuperación y colección de vestigios sonoros y visuales de nuestra época su base de datos se ha convertido en el tesoro al que acude para dar debida cuenta de la memoria colectiva de nuestro presente y la vía a través de la cual se puede establecer una conexión entre “la esfera pública, las imágenes y la identidad del individuo contemporáneo” 

Frederic Montornès



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