Encabezado_ArtistasYobras_centro


Biografia_CentroObras_Centro


Ann Veronica Janssens


La artista belga Ann Veronica Janssens nació en Folkestone (Reino Unido) en 1956. Desde principios de la década de 1990 ha expuesto en numerosos museos y bienales. Representó a Bélgica en la Bienal de Venecia de 1999 y expuso en la Manifesta 8 en Murcia en 2010. Es conocida como creadora de entornos experimentales que acentúan las propiedades de la luz.

Tras una incursión inicial en el ámbito de las instalaciones efímeras, Janssens empezó a utilizar la luz como herramienta principal de su práctica artística. A través de espacios densamente iluminados, la creación de la artista sale al encuentro del espectador e imposibilita la distinción entre la obra y su percepción. Gran parte de sus entornos emplean tonos monocromáticos intensos que a menudo forman motivos simétricos e hipnóticos.

La artista recurre a una gran variedad de materiales, escogidos por sus propiedades lumínicas –desde plásticos y cristales translúcidos hasta líquidos. No obstante, frecuentemente la fuente de luz constituye el único objeto material en el espacio –ya sean focos múltiples, un rótulo LED o una bombilla potente.

Más recientemente, Janssens ha experimentado con entornos bañados por nieblas artificiales y una iluminación inquietante. Al envolvernos, dichas nieblas de colores alteran nuestra capacidad para percibir el espacio externo y modifican la percepción de nuestro cuerpo.

Janssens ha trabajado ampliamente con creadores de otros campos y ha diseñado ambientes para coreógrafos como Anne Teresa De Keersmaeker.

 Jeffrey Swartz


 


_Mes_Obres


Janssens-Ann-Veronica

Artiste_AnteriorArtista_Siguiente