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Dan Graham

(Urbana, Illinois, 1942)

Dan Graham ha producido durante casi medio siglo un cuerpo de trabajo teórico y artístico fundamental sobre las funciones ideológicas y sociales de los sistemas culturales contemporáneos. Sin otra formación que el bachillerato, fundó a los veintidós años la John Daniels Gallery en Nueva York, donde realizó exposiciones con artistas como Donald Judd, Dan Flavin o Robert Smithson, además de promover la primera exposición individual de Sol Lewitt. Ante el fracaso económico del proyecto y la falta de medios de producción, se embarcó en la escritura sobre televisión, música popular y aspectos del arte contemporáneo. En 1965 inicia su trabajo Homes for America (1966-67) un ensayo con imágenes que constituye una de las obras seminales del conceptualismo. Durante los años 70 experimentó con el tiempo y la mediación espacial del cuerpo por medio de performances y trabajos en vídeo. A partir de los 80, su producción ha estado ligada a la construcción de pabellones de espejo y cristal, híbridos entre la arquitectura, la escultura y el urbanismo que negocian con el espectador la concepción semiótica del espacio público común. De su enorme influencia da cuenta su participación en Documenta 5, 6, 7, 9 y 10 (1972, 1977, 1982, 1992 y 1997).

Manuel Segade

 


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