Encabezado_ArtistasYobras_centro


Biografia_CentroObras_Centro


Liam Gillick

(Aylesbury, Buckinghamshire, 1964)

 

Liam Gillick es un artista británico afincado en Nueva York. Su práctica conceptual abarca diversos formatos y esferas como la escultura, el diseño gráfico, la crítica, el ensayo, la ficción, el comisariado y el vídeo. Entre sus intereses destaca la producción de reflexión crítica ejercida desde la práctica artística sobre el espacio y el tiempo de la exposición. En este sentido, son relevantes proyectos de la década de los 90 como The What If Scenarios y Discussion Islands (1996) a partir de los cuales el artista pensaba el formato expositivo en relación a una serie de referentes escenográficos post-utópicos o What If. Art at the verge of architecture and design en el Moderna Museet, Estocolmo (2000) una exposición ideada junto a Maria Lind y que se convirtió en un referente para el comisariado de finales de los 90. Su interés por la exposición ha implicado igualmente pensar la producción de espacio social dentro del contexto institucional. En este sentido, obras e intervenciones tempranas como el diseño del logotipo para el Frankfurt Kunstverein y la intervención “permanente” en una de las salas de esta institución titulada Applied Resignation Platform (1999), ambas iniciativas llevadas a cabo durante la dirección de Nicolaus Schafhausen, afianzaban las bases conceptuales de su práctica para reflexionar sobre las formas posibles de generar una institución artística. El espacio expositivo y la institución son modelos desde los cuales el artista estudia y profundiza sobre la semiótica del mundo fabricado y construido que nos envuelve. En este sentido, la obra de Gillick emplea cierta estética proveniente del contexto económico y social contemporáneo que se halla inmerso en el desmantelamiento del paisaje industrial y en la dilución del modelo neoliberal en todas las esferas de nuestra vida cotidiana, desde el trabajo al ocio o desde la producción material a la cultural. Este interés le ha llevado a idear posibles espacios críticos colectivos apropiándose tanto de modelos existentes de intercambio provenientes de la cultura económica como los think-tanks o de iniciativas independientes como la escuela libre. En este sentido, cabe mencionar que Liam Gilick fue una de las figuras centrales en la organización del proyecto itinerante unitednationplaza, (2006). El artista emplea la escritura como una esfera artística más sobre la que actuar, en concreto, su escritura ha desbordado los límites de la publicación abriendo nuevas vías de relación entre obra y texto. Dentro del formato libro, algunas de sus obras más relevantes son Robert McNamara Green Version (1992), Erasmus is Late (1995), Literary No Place (2002) y Underground (Fragments for Future Histories) (2004).

Leire Vergara 


 


_Mes_Obres

 


 

LGI.0001

Artiste_Anterior           Artista_Siguiente