Encabezado_ArtistasYobras_centro


Biografia_Centro Flecha_Der_CentroObras_Centro
Flecha_Izq_Centro

linea_baja

Hans-Peter Feldmann

David, 2006

Escultura | Escultura policromada
115 cm.
HF.0002

Para elaborar su trabajo, Hans Peter Feldmann suele utilizar las imágenes y objetos que encuentra fácilmente a su alrededor: cromos, postales, fotos de aficionados, fotos encontradas, objetos decorativos, etc. Una vez seleccionado el material, realiza con él procedimientos sencillos: destacar, cambiar de contexto, o colorear, de manera que más que hacer arte parece que se limita a encontrarlo y hacerlo visible.

En los años 70 – en una época en la que los medios de comunicación no utilizaban tanto el color como ahora – Feldmann empezó a colorear diversos tipos de fotografías y algunas pequeñas reproducciones de esculturas clásicas en yeso. Su intención, según declaró, era hacer las fotos y los objetos más atractivos, aunque era consciente de que podían no gustarle a todo el mundo. El color, tanto en las fotos como las esculturas, enfatiza y destaca los valores y sueños que representan.

Las esculturas “David” y “Eva”, son reproducciones en yeso que parecen extraídas de un archivo de formas escultóricas de la antigüedad clásica, aunque no podemos precisar con exactitud su referente. Nos recuerdan la estatuaria greco romana, pero estamos ante unos modelos que parece que han sido adaptados a otros cánones. Son reproducciones que pertenecen a la cultura popular. Objetos extraídos del mundo barato y sentimental del kitch. Antes de ser pintadas, estaban destinadas a la decoración o el adorno de algún espacio, que realzarían gracias a su confusa relación con la historia del arte y sus valores. El color, vivo y sin matices, esta aplicado de forma simple y plana tal como lo harían los niños. Gracias a él, estas esculturas, aumentan su seducción, tan propia de los objetos kitch, y se hace más evidente su pertenencia al mundo lleno de sueños de la cultura popular.

Sus títulos confirman que estamos ante mitos de la historia occidental mil veces representados. Eva simboliza la primera mujer y David el héroe que se enfrentó a Goliat. Pero se diría que en el camino han perdido – y también ganado- algunas características que los diferencian de los mitos originales y sus representaciones. David no nos parece tan valiente ni se diría que Eva ha comido del árbol de la sabiduría.

Cuando los vemos por primera vez expuestos en el contexto artístico -confirmándonos así su estatus de obras de arte – sentimos que son completamente iconoclastas. Sin embargo, nos sentimos inmediatamente atraídos hacia ellos y los encontramos divertidos. Feldmann, con la aparente ligereza que tienen muchas de sus trabajos, nos está enfrentando a nuestras nociones sobre el gusto, mientras nos obliga a reflexionar sobre nuestras ideas en relación al arte y las categorías y valores que asociamos con él. Estas esculturas dejan patente lo relacionadas que están las nociones culturales con la educación y la clase.

En 1997, al ser invitado a participar en el proyecto “Dream City”, que consistía en invitar a diversos artistas a hacer intervenciones publicas en Munich, Feldmann realizó una versión de “David” de tres metros de altura que colocó en una glorieta neoclásica.

La escultura pública, tradicionalmente, ha representado valores sociales como la justicia, el valor, la abnegación etc. y actualmente se utiliza para destacar la importancia de las grandes corporaciones o la buena gestión que está llevando acabo la propia ciudad. Presentando el David de tres metros, más cercano a la tramposa seducción de los medios de comunicación contemporáneos que a los valores –tradicionales o actuales- de la escultura pública, Feldmann estaba jugando con las nociones de arte, valor cultural o excelencia que se atribuyen a las esculturas que pueblan las ciudades.

Estas esculturas coloreadas, introducidas en un contexto artístico, funcionan como un caballo de Troya. Seductoras y coloristas nos atraen fácilmente, pero después nos obligan a revisar nuestras ideas y creencias. Una característica de los trabajos aparentemente ligeros de Feldmann.

 Helena Tatay


Flecha_Top_Centro


Biografia_Centro Flecha_Der_CentroObras_CentroFlecha_Izq_Centro
linea_baja