Encabezado_ArtistasYobras_centro


Biografia_CentroObras_Centro

 

 


Enric Farrés Duran

 (Palafrugell, Girona, 1983)

Enric Farrés Duran es un narrador de historias, en las que lo real y lo ficticio se acaban encontrando y modificando. Su trabajo se articula a partir de investigaciones, coincidencias y encuentros fortuitos y de la posibilidad de realizar conexiones entre diferentes lugares, objetos y circunstancias. Farrés Duran crea narrativas que revelan relaciones escondidas e inesperadas, que a veces implican tiempos y lugares distintos. El relato -narrado y escrito- juega un papel esencial en estos procesos, y las informaciones que aporta son esenciales para poder acercarnos al proceso y a las conexiones que establece. Sus proyectos se formalizan en instalaciones, recorridos comentados, visitas guiadas, libros y videos.

De la misma manera que el escritor Enrique Vila-Matas no escribe sino que re-escribe, Farrés Duran combina y baraja las estrategias técnicas y conceptuales mientras juega con todo el bagaje cultural que tiene a sus espaldas. La referencia a Vila-Matas no es casual ya que el artista toma su libro París no se acaba nunca y, literalmente, hace una clonación formal como punto de partida de una serie de proyectos en los que nos invita a un recorrido autobiográfico en el que lo verdadero y lo falso, lo verosimil y lo improbable acaban confundiéndose.

Junto a Joana Llauradó, Farrés ha elaborado proyectos para el Museu Nacional d’Art de Catalunya y el Museu Frederic Marès, que mediante recorridos guiados exploran aspectos relacionados con coleccionar, archivar,  o cómo se escribe la historiografía y los distintos niveles de mediación en relación a las obras expuestas.

Uno de los trabajos más recientes de Farrés es “El viatge frustrat”, producido por Cal Cego, en el que parte del relato del mismo título del escritor Josep Pla. En él, como en otros de sus trabajos, el artista inicia relatos que combinan hechos reales e historias inventadas que él, como buen narrador nos invita a seguir y disfrutar, pero también a cuestionar y poner en entredicho.

Montse Badia


_Mes_Obres


viatge_frustrat

 


Artiste_Anterior
          Artista_Siguiente