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Tacita Dean

 

Tacita Dean (Canterbury, Reino Unido, 1965) es famosa por las magníficas películas que ha realizado en la última década. Con frecuencia utiliza las vicisitudes del propio medio fílmico para desarrollar los conceptos del envejecimiento y el paso del tiempo, un vocabulario de luces y sombras, y el potencial seductor de la obsolescencia. El título de su reciente gran retrospectiva en el Schaulager de Basilea es revelador: “Analogue: Films, Photographs, Drawings 1991–2006” (Analógico: películas, fotografías y dibujos 1991-2006). En dicha muestra se puso de manifiesto que, en la obra de Dean, la lealtad formal a la utilización de equipos no digitales se amplía hasta convertirse en una reflexión sobre la persistencia de otros fenómenos que se difuminan: los recuerdos, las supersticiones, determinadas reliquias arquitectónicas… Este aspecto se recogía de manera similar en el “ballet mecánico” de Kodak (2006), ambientado en una fábrica de dicha empresa cerrada en la actualidad, donde se llora uno de los últimos ciclos productivos del celuloide en que se rodó. Dean participó en la 51.ª Bienal de Venecia con Palast (2004), una cinta proyectada sobre la parte superior de un muro que entretejía reflexiones en las ventanas del Palacio de la República berlinés (en alemán, Palast der Republik), un edificio ya desaparecido que por entonces estaba condenado a la demolición. En su otra aportación también aparecía una estructura icónica que ya no puede contemplarse: la película Mario Merz (2002) muestra al magistral artista del movimiento arte povera sentado plácidamente a la sombra de un árbol.

Max Andrews


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