Encabezado_ArtistasYobras_centro


Biografia_CentroObras_Centro

 

 


Pep Vidal

 (Rubí, 1980)

Licenciado en matemáticas y doctor en ciencias físicas, el pensamiento científico constituye una experiencia vital que articula su práctica artística. Los cambios infinitesimales, la obsesión por medir y la asunción de la imposibilidad de la exactitud en la medida, son los ejes que articulan sus investigaciones artística y científica.

Para completar su tesis doctoral, titulada “Desenvolupament d’algorismes numèrics per al càlcul de la topografia dels miralls per a un sincrotró” (Desarrollo de algoritmos numéricos para el cálculo de la topografía de los espejos para un sincrotrón) (2014), se recluyó en una cabaña construida por él mismo en el espacio exterior de Hangar, el centro de producción en el que Vidal disfrutaba de una residencia artística. No es casualidad que la publicación resultante de la tesis ganara el premio Miquel Casablancas en la modalidad de publicación del mismo año. Una año más tarde, en el contexto de la exposición colectiva Hablo sabiendo que no se trata de eso, comisariada por Juan Canela en Caixaforum, Pep Vidal se recluyó en la instalación Espacio del dolor de Joseph Beuys, para revisar la tesis y añadir anotaciones de carácter más personal.

Los cambios infinitesimales que se producen constantemente y que tienen una cadena caótica prácticamente infinita han sido el motor de muchos de sus proyectos artísticos. Es el caso de

{ } (La Capella, 2013), en el que la voluntad de construir un espacio en el que no suceda nada, le llevó a construir un pequeño espacio vacío, con la colaboración del sincrotrón ALBA, que más tarde recubrió con diferentes materiales aislantes (de temperatura, campos electromagnéticos, fuego, polvo cósmico, etc) hasta obtener un cubo de 83 cm de arista y alrededor de 850 Kilogramos de peso.

Montse Badia


_Mes_Obres


 

 img_7372baixa pep_vidal_tesi

 


Artiste_Anterior          Artista_Siguiente