Encabezado_ArtistasYobras_centro


Biografia_CentroObras_Centro


Richard Billingham

 

Artista reconocido dentro de los llamados YBA (Young British Artists) Richard Billingham presenta su trabajo en formato fotográfico, pictórico y videográfico sobre temas domésticos y de clase.

El trabajo de Billingham forma parte de la exposición Sensation (1997), que catapulta, con la ayuda del publicista y coleccionista Charles Saatchi, a la generación de artistas británicos a la cual pertenece. Richard Billingham también fue finalista de los premios Turner l’any 2001, en pleno fervor por el trabajo de los artistas ingleses.

Graduado en la universidad de Sunderland el año 1994, ya ese mismo año Richard Billingham presenta su trabajo emotivo, crudo y directo. Su propia familia, un ejemplo evidente de la desestructuración familiar que afrontan los miembros de la clase media-baja (cada vez más pobres) de la sociedad británica, se convierte en material de trabajo para el artista. Los protagonistas de sus obras serán su padre, su madre, su hermano y el apartamento familiar, presentándose a través de ellos temas como el alcoholismo, la falta de educación, la desesperación, el amor o la incomunicación. Los miembros de la familia participan del trabajo de Richard Billingham, ofreciéndose a ser fotografiados o grabados en vídeo, haciendo pública su intimidad.

También en trabajos más relacionados con el paisaje, la obra de Richard Billingham se presenta como una aproximación a la complejidad humana.

Martí Manen



 _Mes_Obres


IA.0001IA.0002 IA.0004


Artiste_Anterior
Artista_Siguiente