Ignasi Aballí
Ignasi Aballí inició su carrera a finales de los ochenta ligado a la práctica de la pintura. Enseguida recogió las corrientes conceptuales para cuestionar elementos de la propia pintura como la representación, el soporte o el propio material pictórico en obras en las que el artista desaparece: dejar secar botes de pintura o cuadros en los que la imagen es resultado de las huellas del sol sobre la tela. Como respuesta a la crisis de la representación en arte o la imposibilidad de representar nada (común a escritores afines como Perec o Enrique Vila-Matas) inició series como errores, en las que borra con Tipp-Ex el espacio del cuadro, o series realizadas mecánicamente, reuniendo recortes de periódicos en base a los datos que contienen. En la exposición “Desapariciones” en el Centro de Arte Reina Sofía de 2002 introdujo por primera vez elementos que provienen del cine y con los que iniciaría una reflexión más amplia sobre la imagen en la sociedad contemporánea. Una doble preocupación, por la imagen y por el estatuto de la pintura, que formaba el recorrido que de la exposición que le dedicó el Macba en 2005, que viajó al Museo Serralves de Oporto y a Ikon Gallery en Birmingham.La obra de Ignasi Aballí estará presente en la selección oficial de la Bienal de Venecia 2007.
David G. Torres