Encabezado_ArtistasYobras_centro


Biografia_Centro Flecha_Der_CentroObras_Centro
Flecha_Izq_Centro
 

 


 

Antoni Abad

Punt de vista, 1999

Instalación | Proyección informática sobre mesa de dibujo
Dimensiones variables
AA.0001-
En 1999 y tras haber realizado una serie de videoproyecciones en las que utilizaba un animal como la rata, Antoni Abad hizo un salto importante en su trayectoria artística, que siempre se ha caracterizado por la constante búsqueda de nuevos medios, al empezar a investigar acerca de las posibilidades que le ofrecía la informática y el hecho de poder generar nuevas imágenes virtuales. A partir de un animal nimio y cotidiano, como puede ser una mosca, Abad generó toda una serie de trabajos cuyo gran protagonista era ese insecto. Unos trabajos que, por un lado, proseguían con el uso del vídeo, aunque ahora se trataba de proyecciones informáticas, y por el otro, se consolidaron en el empleo de la red, como un nuevo vehículo de comunicación de posibilidades hasta entonces inusitadas.  

Al mismo tiempo que sus enjambres de moscas recorrían una mesa de dibujo mientras una mano con un lápiz intentaba dibujarlas, como en el caso de esta pieza, Punto de vista, o bien construían las palabras YO y YO y YO en una repetición sin fin, en el caso de Ego, especulaba con la posibilidad de que una única mosca se paseara virtualmente por encima de la pantalla del ordenador, incordiando a sus iconos, o bien llegara a reproducirse hasta tal punto, que desde 2001 las comunidades virtuales del parásito digital “Z” se extienden por todo el planeta. Un proyecto que, por su innovación en el campo del net art, le supuso recibir el Premio Ciudad de Barcelona 2002, en el apartado multimedia.

Así pues, Punto de vista es una pieza bisagra entre unos trabajos anteriores que le hicieron pasar de la escultura al vídeo, tomando elementos tan cotidianos e insólitos como una plancha de goma espuma, una estantería metálica, una rata o una mosca. Elementos todos ellos que le han permitido introducir un grado de ironía y de crítica sobre la práctica del arte, sus convencionalismos, y acerca del papel del artista, también al repensar un momento como el actual, en el que la sociedad de la información nos permite romper barreras y llegar de formas muy distintas a públicos mucho más extensos. Sin ninguna duda, Punto de vista hace alusión a las tradicionales disciplinas artísticas, en este caso el dibujo, y a la aparente incapacidad hoy de poder dibujar-cazar una mosca por parte del artista. Quizá una simple obviedad, pero con una fuerte carga de profundidad, como sucede asimismo con Ego, en el que la repetición incansable evoca el ya tan citado ego del artista, llevado en este caso hasta el paroxismo tautológico.

Glòria Picazo 


Flecha_Top_Centro


Biografia_CentroFlecha_Der_CentroObras_CentroFlecha_Izq_Centro